<<ANTERIOR | CASERO

Sobre la Gente

En contraste con constante tamborileo del alto logro, se puede escuchar una contraparte de la relajación y la desconexión del frenético paso urbano. Si usted se queda en Taiwán por mucho tiempo, descubrirá debajo de ese estallido febril, un sorprendente número de artistas, músicos, agricultores subsistentes, monjes y monjas budistas y otra gente que se dedica a las existencias alternativas.

Si usted mira más allá del nervioso empleado de oficina que mira su reloj Rolex, usted verá a un grupo de ancianos jugando ajedrez chino en el parque, o a unos cuantos amigos tomándose una tarde libre para ir a pescar camarones al estanque cerrado en la vecindad.

Naturalmente, que el paso de la vida baja inmensamente más allá de los límites de la ciudad. En las campiñas de Taiwán, es fácil perderse en un mundo de campos de arroz y de palmas, y de tardes perezosas a la sombra de los árboles. Tanto como el taiwanés promedio se dedica a trabajar arduamente, así también se dedican a pasar un buen rato. Los taiwaneses son fanáticos de los cines, y se jactan de tener uno de los índices más altos en el planeta de ciudadanos que van a los cines.

En Taiwán, el deporte de los espectadores más importantes es el béisbol. La liga profesional de la isla tiene una estación totalmente llena y con millares de seguidores fanáticos. Naturalmente, el golf también es popular, con una serie de campos y prácticas por todo Taiwán, y con torneos profesionales frecuentes. También se practica ampliamente formas tradicionales de artes marciales e incluyen formas terapéuticas tales como el Taichi Chuan y el Chikung, y escuelas más robustas, como la “taekwondo” y el boxeo chino.

La información del mundo externo se hace omnipresente en Taiwán, a pesar de que mucho del mismo está en chino. Una serie de operadores de cable cubren la isla, y casi todos ofrecen un número de canales en el idioma inglés, incluyendo CNN. De igual forma, Taiwán tiene muchos ISPs, para regresarlo en línea lo más pronto posible. En términos de medios de comunicación impresos, Taiwán tiene tres periódicos locales en el idioma inglés, las noticias de Taipei, Tiempos de Taipei y el China Post. A pesar que cada uno tiene su perspectiva editorial particular, todos ofrecen coberturas confiables de noticias internacionales y domésticas, y eventos locales. La estación de radio ICRT (Radio Comunidad Internacional de Taipei) es una buena fuente de noticias, en el idioma inglés.

En la actualidad, más de 400 personas radicadas en Venezuela son del área de Taiwan. 35 de éstas son empresarios que han invertido su capital en Venezuela estableciendo empresas de ramos diversos que incluyen la fabricación de productos plásticos, cerámica, textiles, vidrio y comercialización. En 1994 fue creada la Asociación de Taiwan en Venezuela que luego cambió su denominación a Cámara de Comercio de Taiwan.